[at088] Víctor Trescolí – States

Date of release: 02.11.2018
Format: FILE – MP3 / WAV
Length: 32:00 min
Artwork: Audiotalaia
_

DOWNLOAD RELEASE (WAV)
DOWNLOAD RELEASE (MP3)

DOWNLOAD FULL RELEASE

_

Audiotalaia website

Víctor Trescolí es uno de esos extraños músicos que uno llega a conocer para descubrir su habilidad y humildad al ser capaz de recorrer, disfrutar, hacer y componer una variedad tremenda de estilos musicales. Tal y como él a aseverado en alguna ocasión “le gusta toda la música”. Esta declaración que a priori parece trivial y simplista esconde detrás un profundo conocimiento de la música en todas sus formas, independientemente de estilos, escuelas y géneros.

Más allá de la idiosincrasia de este particular músico, Trescolí es un incansable trabajador, investigador y defensor del piano de juguete como un complejo y extenso instrumento musical a la altura de cualquiera. Hace 6 años, Trescolí publicaba también en Audiotalaia su debut Not A Toy, un trabajo que se planteaba como una declaración de intenciones con el propio instrumento-juguete y que marcó un antes y un después en el proceso creativo de este pianista empecinado en desarrollar las capacidades sonoras y creativas de un piano de juguete.

Finalmente, y después de este hiato en la producción, Trescolí presenta States una vuelta de tuerca más en este proceso incansable en el que el piano de juguete, ahora sí, se embarca en nuevos territorios electrónicos además de entrar en diálogo permanente con las grabaciones de campo o con el paisaje sonoro.

States, en definitiva canaliza, filtra, retuerce y transforma el piano de juguete hasta acercarlo a la naturaleza, para, a través de él, volver a la misma. States gira entorno a pequeños elementos que pueden transformarse en auténticas galaxias, a las capacidades del piano de juguete de imitar la naturaleza, la física y el mundo que nos rodea. Este disco versa sobre el poder de la autoimposición creativa y de como ésta puede conducir a algo único, consciente de sí mismo, tan gentil, humilde y sincero como lo que Víctor Trescolí hace con un piano de juguete.

_

Víctor Trescolí is one of those rare musicians one encounters in live that has the ability and humbleness of being able to drift, enjoy, make and compose in a wide variety of musical styles. As he always states in conversations «I love all kinds of music». That statement could be something rather simplistic but in fact it just underlines his understanding of music and curiosity for all forms of it, regardless of styles, schools or genres.

But not only that is unique from Victor Trescolí, he’s also a tirelessly worker and researcher and  advocate of the use of Toy Piano as bast and complex instrument. Six years ago Trescolí released in this very label Not a Toy a statement of intends (fostered by the very Karlheinz Essl) that marked and registered its devotion for this particular instrument and the certainty of its sonic and creative capabilities.

After all this time, Trescolí has find the time in his daily live to thoroughly compose the four pieces that shape this «States» a tour-the-force in which to embrace the full potential of Toy Piano and its expansion through the use of electronics, field recordings and live signal processing.

States is about funneling, filtering and tweaking the instrument to resemble nature, to reflect on it. States is about small elements that can become a whole galaxy. States is about a very tiny instrument with the capabilities of imitating nature, physics and the world around us. States is about how powerful creative self-limitations and hard-working stubbornness can lead to something bold, self-aware and gentle as what Victor Trescolí does with a Toy Piano.

_
Tracklist:
_
Mixed, Composed and arranged by Victor Trescolí. 
Recorded at Taller de Pepe March, Valencia. The 24th of June 2018.
This work is protected under a Creative Commons License 4.0 Share-Alike.
———————–
Notas

States, nuevo trabajo publicado en el Netlabel Audiotalaia, cuatro piezas que combinan el piano de juguete con las grabaciones de campo y el procesamiento en vivo del sonido. En este caso, combinado con el uso de la electrónica se expande el mundo sonoro de este instrumento, lo acústico y lo electrónico, lo nuevo y lo viejo, lo tangible y lo intangible, el espacio y la conciencia. Las posibilidades de expresión de las nuevas tecnologías y los procesos de transformación del sonido en vivo nos permiten bucear por espacios tímbricos inexplorados. 

Lluvia, for Toy piano, rain & some delays.

Esta pieza recibe la inspiración de dos cosas, los pianos de juguete y la obsesión con la multitud de sonidos que nos brinda la lluvia, desde el momento que las gotas empiezan a caer, siguiéndole la subida en intensidad de la tormenta, hasta que sólo queda el goteo residual de los desagües desalojando el agua sobrante. La lluvia es el principal protagonista en esta pieza tan sugerente, que nos transporta a un lugar donde podemos incluso percibir el olor a tierra mojada.

Viento, for Toy piano, wind & some delays.

Así como su título indica, el viento es el elemento principal en esta pieza. En ella se intenta emular al mismo de muchas y diversas maneras, haciendo uso del piano de juguete de formas inverosímiles. El piano de juguete es la fuente sonora para que mediante software y grabaciones de campo, el sonido represente al viento en sus distintos estados. Una puerta de una ventana, unos pájaros que cantan, un reloj… son los únicos que nos hacen sentir que el tiempo pasa.

Sol, for Toy piano & loops.

Inspirada en una canción popular mediterránea llamada “Sol, solet” para Toy piano y electrónica, con procesamiento del audio en vivo, con la intención de transformar el sonido que procede del piano de juguete, dando la impresión de diferentes temperaturas con el uso de diferentes frecuencias. Desarrollar el contenido de forma que cambie totalmente y de forma inesperada el material original que inspira la pieza, transformando una simple melodía en una fuerte y poderosa sucesión de sonoridades que vienen y van.

Hielo, for Toy piano, ice & freezing sounds

Inspirada en el hielo, en ella se evocan los distintos estados del mismo y como las características sonoras que toma el sonido vienen dadas por este fenómeno. La pieza trata de ofrecer la idea de ASMR (Respuesta sensorial meridiana autónoma), que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación. Todo el material compositivo se inspira en el Recitativo de la Cantata 202 de J. S. Bach.

El mundo renace,

en valles y montañas

su encanto se redobla,

el día está libre del frío.

Recitativo, Cantata 202, J. S. Bach.