Toy piano project: States

Toy piano project-states

Toy piano Project, es el nombre que acoge los proyectos que Víctor Trescolí realiza con el piano de juguete. En este caso, combinado con el uso de la electrónica se expande el mundo sonoro de este instrumento, lo acústico y lo electrónico, lo nuevo y lo viejo, lo tangible y lo intangible, el espacio y la conciencia. Las posibilidades de expresión de las nuevas tecnologías y los procesos de transformación del sonido en vivo nos permiten bucear por espacios tímbricos inexplorados. 

Lluvia, for Toy piano, rain & some delays.

Esta pieza recibe la inspiración de dos cosas, los pianos de juguete y la obsesión con la multitud de sonidos que nos brinda la lluvia, desde el momento que las gotas empiezan a caer, siguiéndole la subida en intensidad de la tormenta, hasta que sólo queda el goteo residual de los desagües desalojando el agua sobrante. La lluvia es el principal protagonista en esta pieza tan sugerente, que nos transporta a un lugar donde podemos incluso percibir el olor a tierra mojada.

Viento, for Toy piano, wind & some delays.

Así como su título indica, el viento es el elemento principal en esta pieza. En ella se intenta emular al mismo de muchas y diversas maneras, haciendo uso del piano de juguete de formas inverosímiles. El piano de juguete es la fuente sonora para que mediante software y grabaciones de campo, el sonido represente al viento en sus distintos estados. Una puerta de una ventana, unos pájaros que cantan, un reloj… son los únicos que nos hacen sentir que el tiempo pasa.

Sol, for Toy piano & loops.

Inspirada en una canción popular mediterránea llamada “Sol, solet” para Toy piano y electrónica, con procesamiento del audio en vivo, con la intención de transformar el sonido que procede del piano de juguete, dando la impresión de diferentes temperaturas con el uso de diferentes frecuencias. Desarrollar el contenido de forma que cambie totalmente y de forma inesperada el material original que inspira la pieza, transformando una simple melodía en una fuerte y poderosa sucesión de sonoridades que vienen y van.

Hielo, for Toy piano, ice & freezing sounds

Inspirada en el hielo, en ella se evocan los distintos estados del mismo y como las características sonoras que toma el sonido vienen dadas por este fenómeno. La pieza trata de ofrecer la idea de ASMR (Respuesta sensorial meridiana autónoma), que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación. Todo el material compositivo se inspira en el Recitativo de la Cantata 202 de J. S. Bach.

El mundo renace,

en valles y montañas

su encanto se redobla,

el día está libre del frío.

Recitativo, Cantata 202, J. S. Bach.

Anuncios

De por – Dani Miquel

El nou treball de Dani Miquel ens porta a fer un recorregut musical i visual per la nostra tradició dels personatges de por. El Butoni, La Quarantamaula, Els gegants, Lhome dels nassos faran cantar, ballar i disfrutar a menuts i grans. Però, en aquest nou treball també hi ha espai per a les noves pors com el bulling, i altres situacions complicades que els infants han de superar i que amb la música poder fer front. + info

 

Imaginari Ensemble

Concert d’Imaginari Ensemble, on presenten un programa basat en dues estètiques diferents per a una mateixa formació de la ma de dos dels compositors vius més influents de la història de la música dels segles XX i XXI, George Crumb i Steve Reich.

Programa de Concert:

“Quartet” (2013) / Steve Reich (*)
———
“Makrokosmos III, Music for a summer evening” (1974) / George Crumb

(*) Estrena a l’estat espanyol.

Aula Magna – Conservatori Professional de Música de València

Víctor Trescolí Sanz i Miquel Ausina Moret pianos.
David Merseguer Royo i Carles Salvador percussions.

“ZIRKU HEGALARIA”- Kursaal 3 Diciembre 2016

Don Nicanor

Víctor Trescolí, música y piano infantil
Diego Alonso, violonchelo
Ana Hernández Sanchiz, narradora
Mar Benegas, texto original
 Juan Kruz Igerabide, traducción

Don Nicanor, un altruista y fantástico personaje, recorre el mundo rescatando animales en apuros: una vaca, una mona, un pingüino, un oso, una gata, un perro, un cachalote, un burro… Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades. + info

El circo de Don Nicanor – Auditorio de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” un concierto en familia, El circo de Don Nicanor. Se trata de un cuento musical ilustrado para toy piano, violín, violonchelo, tuba, arpa y narradora, basado en el libro de Mar Benegas, Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador.

En esta ocasión se llevarán a cabo dos funciones para familias, ambas serán el sábado 29. La función de las 11:00 horas (exclusiva para familias con bebés menores de 3 años). Gratuita. Aforo limitado a 50 (por orden de inscripción). Los interesados en asistir a este concierto deberán enviar un correo a taquilla@auditoriodetenerife.com.

Los Toy pianos de Víctor Trescolí serán el centro de este concierto escénico y, acompañados de un ensemble de la OST y una narradora, harán llegar a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo, escrita en verso por la poeta y pedagoga Mar Benegas. Como telón de fondo, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de de las ilustraciones de Ximo Abadía, que acompañan también los textos en el álbum Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador, publicado en septiembre de 2015 con la editorial Tres Tristes Tigres de Sevilla, y que incluye una adaptación teatral de Sefa Bernet.

“Este es Don Nicanor, que vivía en una flor”. Así comienza la historia contada en verso de Don Nicanor, un altruista y fantástico personaje que recorre el mundo rescatando animales en problemas: una vaca, una mona, un pingüino, un oso, una gata, un perro, un cachalote, un burro… Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades.

Narradora: Ana Hernández Sanchiz

Toy Pianos: Víctor Trescolí Sanz

Ensemble Orquesta Sinfónica de Tenerife

Parte de la música será una selección de temas del propio pianista, Víctor Trescolí Sanz, incluidos en su disco Sons petits, así como otras piezas creadas específicamente para este espectáculo y adaptaciones de obras de repertorio para violonchelo solo o acompañado de piano.

Toy piano quiere decir piano de juguete y es el nombre que se utiliza para denominar a este instrumento de teclado, que ha pasado del cuarto de juegos a las salas de conciertos. Fue inventado en 1872 por Albert Schoenhut, un alemán asentado en los Estados Unidos. En lugar de percutir sobre cuerdas, sus macillos percuten sobre láminas metálicas, produciendo un sonido que nos recuerda al glockenspiel o carillón. Los toy pianos pueden estar fabricados de madera o plástico y, aunque los primeros modelos eran verticales, hoy en día encontramos muchos con formato de piano de cola.

+ info aquí y aquí.

El Circo de Don Nicanor

SOXXI – Cage & Bartòk

Jonh Cage  (1912-1992) / Credo in US (1942).

Amb la videocreació estrena absoluta de Miguel Aparicio

Bartók, Belá (1888-1945) / 4 cançons hongareses (1906)

Amb la participació del cor Veus Col.laboratives

Bartók, Belá (1888-1945) / Sonata per a dos pianos i  percussió (1937)

Victor Trescolí i Miquel Ausina. Piano.

David González i Joan Soriano.  Percussió.

cage-bartok-teclat-copia

EL CIRCO DE DON NICANOR

DELIBES+ EN FAMILIA 5. EL CIRCO DE DON NICANOR

Delibes+ En Familia

Vie, 04 marzo 2016 – 18:00 – Sala de Cámara

+ info

nicanorweb-510x580

El circo de Nicanor

[Estreno]


“Así salen de Ecuador / pues hace mucho calor / y llegan al Polo Sur / sobre una tabla de surf / entre 15.000 pingüinos / solo hay uno que habla chino”. Con imágenes del multidisciplinar ilustrador Ximo Abadía y una historia escrita en verso por la gran poeta y pedagoga Mar Benegas, se anuncia el espectáculo de El circo de Nicanor, donde los pianos de juguete serán los protagonistas, y se unirán a ese mágico mundo de sueños e ilusión que es el circo. Estarán acompañados de un violonchelo y una narradora que harán llegar a los más pequeños la historia de D. Nicanor y su circo, y donde se prometen un montón de giros inesperados y sorpresas sin igual. “¿Y cómo abrió Don Nicanor su gran circo volador?”. Pronto lo comprobaremos.


Cuento musical ilustrado para Toy pianos, violonchelo y narradora Basado en “Cómo abrió don Nicanor EL GRAN CIRCO VOLADOR” de Mar Benegas

Los TOY PIANOS de Víctor Trescolí serán el centro de este concierto escénico y, acompañados de un violonchelista de la OSCYL y una narradora, harán llegar a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo, escrita en verso por la gran poeta y pedagoga Mar Benegas.

Como telón de fondo, disfrutaremos de las ilustraciones de Ximo Abadía, que acompañan también los textos en el álbum Cómo abrió don Nicanor el Gran Circo Volador, recién publicado (Septiembre de 2015) con la editorial Tres Tristes Tigres de Sevilla, y que incluye una adaptación teatral de Sefa Bernet.

3º ENCUENTRO INTERNACIONAL “LA ESCUCHA ERRANTE”

3º ENCUENTRO INTERNACIONAL -LA ESCUCHA ERRANTE-
11 al 18 de diciembre. Bilbao

Este encuentro, organizado por KLEM: Laboratorio de Música Electrónica, la UPV/EHU y ZAWP
Más de 30 artistas llegados de distintas partes del mundo pondrán en común sus trabajos en la tercera edición de un encuentro muy singular bajo el nombre de “La Escucha Errante”.
El Festival La Escucha Errante se centra en la Acusmática, Live Electronics, Livecoding y la Improvisación Electrónica.

Espacios:
Espacio DOCK
Azkuna Zentroa
Espacio hACERIA-ZAWP

+ INFO:
http://zawpklem.com/la-escucha-errante/

 

La escucha errante 2015