Nueva publicación: States

[at088] Víctor Trescolí – States

States, nuevo trabajo publicado en el Netlabel Audiotalaia, cuatro piezas que combinan el piano de juguete con las grabaciones de campo y el procesamiento en vivo del sonido. En este caso, combinado con el uso de la electrónica se expande el mundo sonoro de este instrumento, lo acústico y lo electrónico, lo nuevo y lo viejo, lo tangible y lo intangible, el espacio y la conciencia. Las posibilidades de expresión de las nuevas tecnologías y los procesos de transformación del sonido en vivo nos permiten bucear por espacios tímbricos inexplorados. 

States

 

PINPANPUN Series 008

Toy piano project: States

Toy piano project-states

Toy piano Project, es el nombre que acoge los proyectos que Víctor Trescolí realiza con el piano de juguete. En este caso, combinado con el uso de la electrónica se expande el mundo sonoro de este instrumento, lo acústico y lo electrónico, lo nuevo y lo viejo, lo tangible y lo intangible, el espacio y la conciencia. Las posibilidades de expresión de las nuevas tecnologías y los procesos de transformación del sonido en vivo nos permiten bucear por espacios tímbricos inexplorados. 

Lluvia, for Toy piano, rain & some delays.

Esta pieza recibe la inspiración de dos cosas, los pianos de juguete y la obsesión con la multitud de sonidos que nos brinda la lluvia, desde el momento que las gotas empiezan a caer, siguiéndole la subida en intensidad de la tormenta, hasta que sólo queda el goteo residual de los desagües desalojando el agua sobrante. La lluvia es el principal protagonista en esta pieza tan sugerente, que nos transporta a un lugar donde podemos incluso percibir el olor a tierra mojada.

Viento, for Toy piano, wind & some delays.

Así como su título indica, el viento es el elemento principal en esta pieza. En ella se intenta emular al mismo de muchas y diversas maneras, haciendo uso del piano de juguete de formas inverosímiles. El piano de juguete es la fuente sonora para que mediante software y grabaciones de campo, el sonido represente al viento en sus distintos estados. Una puerta de una ventana, unos pájaros que cantan, un reloj… son los únicos que nos hacen sentir que el tiempo pasa.

Sol, for Toy piano & loops.

Inspirada en una canción popular mediterránea llamada “Sol, solet” para Toy piano y electrónica, con procesamiento del audio en vivo, con la intención de transformar el sonido que procede del piano de juguete, dando la impresión de diferentes temperaturas con el uso de diferentes frecuencias. Desarrollar el contenido de forma que cambie totalmente y de forma inesperada el material original que inspira la pieza, transformando una simple melodía en una fuerte y poderosa sucesión de sonoridades que vienen y van.

Hielo, for Toy piano, ice & freezing sounds

Inspirada en el hielo, en ella se evocan los distintos estados del mismo y como las características sonoras que toma el sonido vienen dadas por este fenómeno. La pieza trata de ofrecer la idea de ASMR (Respuesta sensorial meridiana autónoma), que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación. Todo el material compositivo se inspira en el Recitativo de la Cantata 202 de J. S. Bach.

El mundo renace,

en valles y montañas

su encanto se redobla,

el día está libre del frío.

Recitativo, Cantata 202, J. S. Bach.

De Por – Dani Miquel

El nou treball de Dani Miquel ens porta a fer un recorregut musical i visual per la nostra tradició dels personatges de por. El Butoni, La Quarantamaula, Els gegants, Lhome dels nassos faran cantar, ballar i disfrutar a menuts i grans. Però, en aquest nou treball també hi ha espai per a les noves pors com el bulling, i altres situacions complicades que els infants han de superar i que amb la música poder fer front. + info

 

Imaginari Ensemble

Concert d’Imaginari Ensemble, on presenten un programa basat en dues estètiques diferents per a una mateixa formació de la ma de dos dels compositors vius més influents de la història de la música dels segles XX i XXI, George Crumb i Steve Reich.

Programa de Concert:

“Quartet” (2013) / Steve Reich (*)
———
“Makrokosmos III, Music for a summer evening” (1974) / George Crumb

(*) Estrena a l’estat espanyol.

Aula Magna – Conservatori Professional de Música de València

Víctor Trescolí Sanz i Miquel Ausina Moret pianos.
David Merseguer Royo i Carles Salvador percussions.

‘DREIZEHN’ Stockhausen&Hildegarda

DREIZEHN_Stockhausen&Hildegarda_Amores Grup de Percussió

AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ publica el seu nou treball discogràfic, ‘DREIZEHN’ Stockhausen&Hildegarda. Editat sota el segell LIQUEN RECORDS, aquest vuitè disc ha comptat amb la participació de les sopranos María García Maciá i Èlia Casanova Martí, a més a més del pianista Víctor Trescolí Sanz.

DREIZEHN Stockhausen&Hildegarda ha estat gravat als estudis Little Canyon entre el 19 i 28 de desembre de 2017 i els seus enginyers d’enregistrament ha estat Fernando Brunet i Luis Martínez; mesclat en Sound Objects per Fernando Brunet; masteritzat a Crossfade Mastering, sent l’enginyer de masterització Enrique Soriano. Disseny gràfic: Pilixip.

  • Amb el patrocini de

Aquest disc posa a dialogar a dues grans potències creatives que re-elaboren la tradició. Una pertanyent a l’avantguarda del segle XX i l’altra, la qual s’ha fet pertànyer a la del segle XII. Les al·lucinades miniatures que il·luminaren els manuscrits de Hildegarda de Bingen (1098-1179) abunden en cosmovisions ordenades on l’univers es descompon en cercles concèntrics poblats de diferents criatures i colors. Una paraula resumeix la complexa visió escatològica hildegardiana: symphonia, polisèmic terme que comprèn les proporcions que regulen l’existència còsmica i, per tant, humana. D’alguna manera, el zodíac (Tierkreis) ve a donar sentit i ordre a l’arquitectura celeste, de la qual se deriven implicacions que poden afectar a la vida de cada ésser humà, punts contingents en l’esdevenir que anomenen Història.

Les vides de Hildegarda de Bingen i Karlheinz de Mödrath transcorregueren, amb vuit segles de diferència, en llocs relativament propers (tot just quaranta kilòmetres de distància separen Bermershein, on va nàixer la futura abadessa, de Darmstadt, seu oficiosa de l’escola homònima inspirada pel compositor). Ambdós foren personatges molt reconeguts en vida. Les seues músiques tenen, malgrat les obvies diferències, alguns patrons similars. Una i altre indagaren obsessivament per a trobar formes pròpies d’expressió, amb implicacions musicals que partien d’un coneixement profund de la tradició (cap dels dos va inventar res), per a re-elaborar-la, creant llenguatges i universos d’expressió molt idiosincràtics i complexos, estudiables en ambdós casos mitjançant els seus texts teòrics o doctrinals. En ambdós casos, l’escriptura suposa un mínim recolzament a l’hora de la interpretació, que necessàriament desborda la capacitat dels signes escrits. Ambdós pensaren la música com una via d’apropament a lo inefable, on lo performatiu, lo gestual, lo col·lectiu, cobraven tanta importància com els neumas o notes en que va ser arreplegat tot allò que podia transcriure’s.

De la unió de l’obra d’ambdós es dóna llum aquest disc: DREIZEHN. Les dotze peces del libèrrim Tierkreis stockhausenià s’escolten entremesclades amb altres de l’abadessa benedictina. Ella va expressar clarament la seua oposició a la teoria que afirmava que era possible predir el futur a partir de l’observació: “és pervers error buscar indicis de rumbs veniders en les estrelles, en el foc, en les aus o en altres criatures semblants”. Cap d’aquests indicis “podran perjudicar-te o ajudar-te” (Scivias, I, 3ª visió, caps. 21 i 27), acord a una antropologia teològica i cristiana. Els astres (O Choruscans lux stellarum, Karitas abundat) no són sinó manifestació i reflex del Creador.

A cap dels dos els hauria desagradat un exercici de gematria per veure que els noms amb els quals se’ls va conèixer sumen, en ambdós casos, 11 lletres. DREIZEHN suma 2 (els protagonistes) a aquest dígit, donant un total de 13 (dreizehn). Per a Stockhausen, creïent en la potència de la sèrie de dotze notes i les seues combinacions infinites, el tretze és la superació del sistema, el retorn al començament. El mateix podríem dir de la mentalitat medieval, en que al simbòlic número 12, simbolitzat en la lucidissima apostolorum turba, se le superposa la figura central de Crist, i els dota de sentit, transcendint-los.

Josemi Lorenzo Arribas (Notes al disc)

Contingut Musical

  1. Karlheinz Stockhausen_TIERKREIS, 12 melodies del Zodíac
    1 Virgo
    2 Libra
    3 Escorpió
    4 Sagitari*
    5 Capricorn
    6 Aquari
    7 Pisces*
    8 Àries*
    9 Taure
    10 Gèminis
    11 Càncer
    12 Leo

Soprano: María García Maciá
*Toy-piano: Víctor Trescolí Sanz

  1. Hildegarda de Bingen
    13 Suite Hildegard
    14 O vos angeli
    15 O igne Spiritus
    16 O cohors milicie floris
    17 O lucidissima apostolorum turba
    18 Karitas Abundat

Soprano: Èlia Casanova Martí
Arranjaments:
13-14 Jesús Salvador Chapi
15 Ángel García
16-17-18 Pau Ballester

Amores Grup de Percussió

AMORES Grup de Percussió

La trajectòria professional d’AMORES Grup de Percussió sempre ha estat unida a la labor de investigació, docent i educativa, creant audicions per a escolars durant els últims 29 anys, i impartint cursos i tallers en diferents institucions acadèmiques nacionals i internacionals.

Entre les seues produccions de 2017 cal destacar les audicions per a escolares dirigides a alumnes de primària i secundària.

  • A COLPS, dirigida per AMORES Grup de Percussió
  • MAMMA ÁFRICA (pròxima estrena curs 2017-2018)

En l’àrea d’organització de festivals i concursos, destaca la creació del Festival PERCUTE, intenció i motivació del qual és la de consolidar professionalment a València una tradició, que ja des de la creació d’AMORES Grup de Percussió fa 29 anys, ha portat el nom de València per tot el món.

El intercanvi amb grups professionals de l’Estat Espanyol, la promoció de joves intèrprets, així com la involucració dels estudiants que actualment se formen en els Conservatoris de la nostra comunitat, aporten una programació on present i futur conviuen amb el propòsit d’oferir al públic de València el panorama més actual i atractiu de la percussió contemporània. Tot al llarg del 2017 es celebrarà la VI Edició del PERCUTE, V Concurs Internacional de Música de Cambra per a Percussió, III Concurs Internacional de Caja Solo y II Concurso Nacional de Caja Solo Junior, que tindrà lloc els dies 2, 3 i 4 de Novembre 2017 en el TAC de Catarroja (València).

Grup seleccionat per a presentar la comunicació A COLPS “Noves eines didàctiques mitjançant la percussió” ROCE Juny-Julilo 2017 Palau de la Música de València.

RESSENYES / REVIEWS / RESEÑAS

Toda música es música contemporánea

Daniel Martínez Babiloni

mundoclasico.com, lunes, 2 de abril de 2018

En las notas de la carpetilla del compacto de Amores, Josemi Lorenzo Arribas acude en varias ocasiones al mencionado diálogo. Los veteranos percusionistas enfrentan la vanguardia histórica con el siglo XII. Tierkreis (zodíaco) de Karlheinz Stockhausen con obras de Hildegard von Bingen incluidas en Symphonia armonie celestium revelationum. Un corpus cuya recuperación iniciaron Christopher Page, Emma Kirkby y Gothic Voices en el celebrado A Feather on the Breath of God (Hyperion, 1985).

Amores vuelve a Tierkreis después de incluir algunas partes, en arreglos diferentes, y piezas inspiradas por Frank Zappa en Blackscore (2010). La estructura de ambos registros es similar: media parte dedicada al alemán, un interludio y otra media parte dedicada al otro autor o autora. El título, Dreizehn (trece), deriva de las once letras que contiene Stokhausen y Hildegardis más ambos protagonistas. Doce son los Apóstoles en el salmo antifonal “O cohors milicie” y en el responsorio “O lucidissima apostolorum turba”. Con Cristo hacen trece. Doce son los signos zodiacales y los elementos seriados por el autor de Gruppen. Uno más supone rebasar el punto de partida tal y como hace Amores.

Los tres músicos del grupo comparten autoría y máxima creatividad en los arreglos. Los llenan de improvisaciones, percusiones étnicas, ritmos poperos, repetitivos o swingueantes, texturas electrónicas y alguna que otra sorpresa tímbrica. En Tierkreis María Macià despliega su amplia gama expresiva como lo hizo hace dos Ensems. Víctor Trescolí colabora en el toy piano, cuyo timbre pequeño y metálico nos lleva a las cajitas de música para las que está pensada la partitura.

Los arcos melismáticos de la Sibila del Rin se elevan, en todos los sentidos, en la voz de Èlia Casanova. Pero antes de llegar a ellos, Chapi firma Suite Hildegard, una vocalise de carácter improvisatorio. Las piezas antiguas contienen referencias a los astros y a las jerarquías celestiales. De ellas habla “O vos angeli”. Las voces graves de los componentes del trío, apoyadas por la electrónica, pronuncian el himno “O igne Spiritu” (arreglo de Ángel García), en el que las láminas describen el crepitar de ese espíritu flamígero. La alternancia entre canto y secciones instrumentales denota el carácter antifonal y responsorial de las piezas. En “Caritas abundat” Pau Ballester hace hablar a las campanas.

Si a las diferentes corrientes de las vanguardias se les aplicó el sufijo ismo. Las propuestas de Música Trobada y Amores se pueden recoger bajo el prefijo híper. En la hipermodernidad todo es híper, valga la redundancia. El punto de encuentro de ambas es la seriedad y el compromiso en abrir vías expresivas que no estén trilladas. El primer conjunto lo hace, junto a Edu Comelles, desde el respeto a la obra, a la partitura, y el segundo desde la libertad más absoluta.

Synergein project – Monográfico Pierre Jodlowski.

17 de Febrero en el marco de la academia internacional de percusión Synergein project, monográfico dedicado al compositor Pierre Jodloswki. Serie Blanche & Serie Bleue. + info

Synergein project – Monográfico Vinko Globokar

7 y 8 de Diciembre en el marco de la academia internacional de percusión Synergein project, monográfico dedicado al compositor Vinko Globokar +info

“Interrogation Of The Crystalline Sublime” – Martijn Comes, Isabel Latorre & Víctor Trescolí

El gran músico Martijn Comes vuelve a Valencia para presentar dos nuevas propuestas, una el viernes en Madame Mim, acompañado de Isabel Latorre Sáez y por Víctor Trescolí Sanz, que también presentará pieza, Hielo. Viernes 3 a las 20h en Madame Mim

Festival Internacional Bergerault – Valdepeñas

Semana de la música

Taller Composició Víctor Trescolí

“ZIRKU HEGALARIA”- Kursaal 3 Diciembre 2016

Don Nicanor

Víctor Trescolí, música y piano infantil
Diego Alonso, violonchelo
Ana Hernández Sanchiz, narradora
Mar Benegas, texto original
 Juan Kruz Igerabide, traducción

Don Nicanor, un altruista y fantástico personaje, recorre el mundo rescatando animales en apuros: una vaca, una mona, un pingüino, un oso, una gata, un perro, un cachalote, un burro… Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades. + info

El circo de Don Nicanor – Auditorio de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” un concierto en familia, El circo de Don Nicanor. Se trata de un cuento musical ilustrado para toy piano, violín, violonchelo, tuba, arpa y narradora, basado en el libro de Mar Benegas, Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador.

En esta ocasión se llevarán a cabo dos funciones para familias, ambas serán el sábado 29. La función de las 11:00 horas (exclusiva para familias con bebés menores de 3 años). Gratuita. Aforo limitado a 50 (por orden de inscripción). Los interesados en asistir a este concierto deberán enviar un correo a taquilla@auditoriodetenerife.com.

Los Toy pianos de Víctor Trescolí serán el centro de este concierto escénico y, acompañados de un ensemble de la OST y una narradora, harán llegar a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo, escrita en verso por la poeta y pedagoga Mar Benegas. Como telón de fondo, los más pequeños y sus familias podrán disfrutar de de las ilustraciones de Ximo Abadía, que acompañan también los textos en el álbum Cómo abrió Don Nicanor el Gran Circo Volador, publicado en septiembre de 2015 con la editorial Tres Tristes Tigres de Sevilla, y que incluye una adaptación teatral de Sefa Bernet.

“Este es Don Nicanor, que vivía en una flor”. Así comienza la historia contada en verso de Don Nicanor, un altruista y fantástico personaje que recorre el mundo rescatando animales en problemas: una vaca, una mona, un pingüino, un oso, una gata, un perro, un cachalote, un burro… Juntos deciden abrir un circo en el que cada uno de ellos participa aportando sus peculiares habilidades.

Narradora: Ana Hernández Sanchiz

Toy Pianos: Víctor Trescolí Sanz

Ensemble Orquesta Sinfónica de Tenerife

Parte de la música será una selección de temas del propio pianista, Víctor Trescolí Sanz, incluidos en su disco Sons petits, así como otras piezas creadas específicamente para este espectáculo y adaptaciones de obras de repertorio para violonchelo solo o acompañado de piano.

Toy piano quiere decir piano de juguete y es el nombre que se utiliza para denominar a este instrumento de teclado, que ha pasado del cuarto de juegos a las salas de conciertos. Fue inventado en 1872 por Albert Schoenhut, un alemán asentado en los Estados Unidos. En lugar de percutir sobre cuerdas, sus macillos percuten sobre láminas metálicas, produciendo un sonido que nos recuerda al glockenspiel o carillón. Los toy pianos pueden estar fabricados de madera o plástico y, aunque los primeros modelos eran verticales, hoy en día encontramos muchos con formato de piano de cola.

+ info aquí y aquí.

El Circo de Don Nicanor

Fleurs Rejetées – Toy piano music

El 31 de Octubre de 2016 sonará mi música en el ciclo de conciertos Fleurs Rejetées en Viena.

“classical concert series, rejected flowers tell the most interesting tales”

+ info http://fleursrejetees.com

Flreus rejetées.

Flreus rejetées.

Human Changes

13266119_1712495508990340_3047682541400779609_n.jpg

SOXXI – Cage & Bartòk

Jonh Cage  (1912-1992) / Credo in US (1942).

Amb la videocreació estrena absoluta de Miguel Aparicio

Bartók, Belá (1888-1945) / 4 cançons hongareses (1906)

Amb la participació del cor Veus Col.laboratives

Bartók, Belá (1888-1945) / Sonata per a dos pianos i  percussió (1937)

Victor Trescolí i Miquel Ausina. Piano.

David González i Joan Soriano.  Percussió.

cage-bartok-teclat-copia

Grup Mixtour -In Vain. Ensems 2016

934125_255761278094431_3173019920067708589_nCaptura de pantalla 2016-06-14 a las 11.49.19

EL CIRCO DE DON NICANOR

DELIBES+ EN FAMILIA 5. EL CIRCO DE DON NICANOR

Delibes+ En Familia

Vie, 04 marzo 2016 – 18:00 – Sala de Cámara

+ info

nicanorweb-510x580

El circo de Nicanor

[Estreno]


“Así salen de Ecuador / pues hace mucho calor / y llegan al Polo Sur / sobre una tabla de surf / entre 15.000 pingüinos / solo hay uno que habla chino”. Con imágenes del multidisciplinar ilustrador Ximo Abadía y una historia escrita en verso por la gran poeta y pedagoga Mar Benegas, se anuncia el espectáculo de El circo de Nicanor, donde los pianos de juguete serán los protagonistas, y se unirán a ese mágico mundo de sueños e ilusión que es el circo. Estarán acompañados de un violonchelo y una narradora que harán llegar a los más pequeños la historia de D. Nicanor y su circo, y donde se prometen un montón de giros inesperados y sorpresas sin igual. “¿Y cómo abrió Don Nicanor su gran circo volador?”. Pronto lo comprobaremos.


Cuento musical ilustrado para Toy pianos, violonchelo y narradora Basado en “Cómo abrió don Nicanor EL GRAN CIRCO VOLADOR” de Mar Benegas

Los TOY PIANOS de Víctor Trescolí serán el centro de este concierto escénico y, acompañados de un violonchelista de la OSCYL y una narradora, harán llegar a los más pequeños la historia de Don Nicanor y su circo, escrita en verso por la gran poeta y pedagoga Mar Benegas.

Como telón de fondo, disfrutaremos de las ilustraciones de Ximo Abadía, que acompañan también los textos en el álbum Cómo abrió don Nicanor el Gran Circo Volador, recién publicado (Septiembre de 2015) con la editorial Tres Tristes Tigres de Sevilla, y que incluye una adaptación teatral de Sefa Bernet.

3º ENCUENTRO INTERNACIONAL “LA ESCUCHA ERRANTE”

3º ENCUENTRO INTERNACIONAL -LA ESCUCHA ERRANTE-
11 al 18 de diciembre. Bilbao

Este encuentro, organizado por KLEM: Laboratorio de Música Electrónica, la UPV/EHU y ZAWP
Más de 30 artistas llegados de distintas partes del mundo pondrán en común sus trabajos en la tercera edición de un encuentro muy singular bajo el nombre de “La Escucha Errante”.
El Festival La Escucha Errante se centra en la Acusmática, Live Electronics, Livecoding y la Improvisación Electrónica.

Espacios:
Espacio DOCK
Azkuna Zentroa
Espacio hACERIA-ZAWP

+ INFO:
http://zawpklem.com/la-escucha-errante/

La escucha errante 2015