Toy piano Project

Toy piano project

En este pequeño trabajo con pequeños instrumentos, valga la redundancia del tamaño, Víctor combina piezas musicales originales que hacen uso de la electrónica con otras que requieren el uso de elementos varios, y piezas en las que tan solo se necesita el Toy Piano.

Toy piano Michelsonne © Víctor Trescolí

Clio Montrey, Karlheinz Essl, Erik Griswold, Stephen Montague, John Kennedy así como el propio Víctor Trescolí Sanz son los autores elegidos.

Programa:

Titlella – Víctor Trescolí Sanz

Kalimba – Karlheinz Essl

Mirabella – Stephen Montague

Bicycle Lee Hooker (Old Macdonalds Yellow Submarine) –  Erik Griswold

The Winged Energy of Delight – John Kennedy

Vals – Víctor Trescolí Sanz

Notas al programa

Titlella – Víctor Trescolí Sanz

Suite para Toy Piano solo inspirada en personajes de teatros de cartón. Cuatro movimientos que hablan de una marioneta de hilos, de un búho de cartón que solo mueve su cabeza, de una mariposa triste y de un payaso que se ríe desde fuera del teatro. Puede que el aspecto infantil y las miniaturas inspiraran el contenido el contenido de esta pieza en forma de suite.

Kalimba – Karlheinz Essl

Kalimba, fue compuesta en Abril de 2005 por Essl bajo petición de la pianista y performer Isabel Ettenauer, esta recibe su dedicatoria. El primer objetivo de la pieza es tratar de romper el mundo sonoro del Toy piano y no solo con la práctica superficial de añadir sonidos procesados sino que se utiliza el propio sonido del instrumento. Esto se consigue con un CD que se reproduce a través de unos altavoces escondidos en el interior del instrumento, creando la unión perfecta entre los sonidos del Toy piano y los pregrabados. Así, la audiencia al no percibir ningún aparato electrónico ni ver los altavoces asume que el sonido proviene del interior del instrumento como un sonido secreto.

Mirabella – Stephen Montague

Compuesta en 1995 y dedicada a la peformer Margaret Leng Tan, el compositor se inspira en el sonido inperfecto de estos instrumentos, recoge la imágen de los juguetes guardados en el ático que toman vida después de medianoche. En forma de tarantella esta pieza es una de las virtuosas para Toy Piano.

Bicycle Lee Hooker – Erik Griswold

Fantástica y divertidísima pieza del compositor Erik Griswold. Esta pieza forma parte de Old Macdonalds Yellow Submarine y aquí Erik hace uso de varios elementos externos al Toy Piano. Una bocina de bicicleta, un timbre también de bicicleta y melódica hacen las delicias del intérprete.

The Winged Energy of Delight – John Kennedy

Inspiradas en un poema de Rainer Marie Rilke:

As once the winged energy of delight.

As once the winged energy of delight
carried you over childhood’s dark abysses,
now beyond your own life build the great
arch of unimagined bridges.

Wonders happen if we can succeed
in passing through the harshest danger;
but only in a bright and purely granted
achievement can we realize the wonder.

To work with Things in the indescribable
relationship is not too hard for us;
the pattern grows more intricate and subtle,
and being swept along is not enough.

Take your practiced powers and stretch them out
until they span the chasm between two
contradictions…For the god
wants to know himself in you.

Esta suite para Toy Piano y percusión en cuatro movimientos, desprende una belleza abrumadora. Después de su marcha inicial se vuelve al piano de juguete para con el último acabar con un acompañamiento curioso, funcional, atrevido y hermoso.

Vals, Toy piano and music box – Víctor Trescolí Sanz

Quien no conoce un vals hoy en día. Esto no es nada nuevo. Inspirado por el sonido de los pianos de juguete Michelsonne y una caja de música, suena este vals de aspectos casi “Clownescos”.

Toy piano Michelsonne @ Víctor Trescolí