La Idea del Norte – ENSEMS 2013

Toy piano and interactive computer

Lars Graugaard/ Víctor Trescolí

El concierto presenta dos mundos musicales, cada uno con un carácter muy particular, integrados a través de las tecnologías digitales en tiempo real y la improvisación. Esta última es una práctica con una larga tradición entre los compositores e intérpretes. En la música clásica occidental cayó en desuso durante el siglo XIX, cuando las composiciones musicales comenzaron a plasmarse en la partitura con un mayor detalle en la notación. Pero la actual apreciación general de la música como una plétora de estilos ha hecho de nuevo de la improvisación una práctica bastante común, también fuera del jazz y otros estilos de improvisación similares. Esta relajación de las normas compositivas ha dado origen a nuevas expresiones musicales que han ido introduciendo en la música clásica contemporánea un uso cada vez más intensivo de la espontaneidad y la improvisación.
Las tecnologías digitales en tiempo real pueden actuar de manera muy eficiente en la improvisación: proporcionar el análisis de una interpretación y al mismo tiempo actuar sobre las acciones del ordenador. Este adapta al instante la interpretación digital de la misma manera que la de un intérprete humano. Aunque obviamente resulte mucho más simple en términos de sensibilidad musical, ofrece posibilidades muy interesantes y novedosas para los modelos y estructuras de respuesta que se definan como parte del esquema subyacente, proporcionando por este medio una organización compositiva; una especie de «partitura digital» que se desarrolla en simbiosis con el rendimiento del intérprete. La herramienta de interpretación desarrollada por Lars Graugaard está diseñada para analizar una actuación dada y combinar la respuesta con construcciones musicales impulsadas algorítmicamente en tiempo real, muchas de las cuales a su vez pueden ser modificadas dinámicamente por el intérprete a través de su ordenador portátil. El resultado es una muy animada combinación de organización e improvisación que permite fluir libremente a los elementos entre los dos enfoques diferentes de la creación musical.
El danés Lars Graugaard es un prolífico y camaleónico pionero que se mueve con facilidad entre una gran variedad de ámbitos musicales. Su background incluye una mezcla de estilos tanto clásicos como contemporáneos. Está titulado en interpretación musical y un doctorado en música interactiva, lo que le permite un acercamiento único e innovador a la música electrónica. En su faceta digital, ha trabajado con una amplia gama de artistas internacionales en discos tanto para sellos grandes como marcas independientes. Beneficiario de múltiples becas de creación, centra ahora sus energías interpretativas en la interacción en tiempo real como medio de imaginar las posibilidades de un lenguaje musical híbrido para el siglo XXI.

+ info

Anuncios